Reseña de la película "El año de la plaga"

Vladimir · Sunday, 5 March, 2023 - 16:43 · 7 minutes

Tras la pandemia de covid-19 nuestra visión del mundo cambió completamente. En estos días ya aparecen obras de creación dedicadas a esta pandemia y la cuarentena mundial que provocó, los episodios lamentables y los esfuerzos que aún nos sorprenden. Quizá fue un justo momento para detener nuestro diario vivir y preguntarnos un poco sobre nosotros. En ello no dejó de intervenir la tecnología y un sistema económico que trata de mostrar que puede lidiar con esos y más problemas, aunque es justo preguntarse si los lidió o sólo sacó provecho de todo (por supuesto que no digo que la pandemia haya sido un invento meticuloso para hacer negocios, no creo que nuestra salud y el sistema económico sea tan determinista que podamos saber exactamente que sucederá).

Pero, sorprendentemente, la película El año de la plaga trata justo de eso desde un punto de vista desde la ciencia ficción, un poco de comedia y un giro impresionante al final. ¡Pero la película fue realizada en 2018 y estrenada en 2019! En ese entonces no sospechábamos lo que iba a pasar, aunque había avisos de precaución por parte de los expertos en salud. El año de la plaga, como he mencionado, es una película del 2019, coproducción España, México y Bélgica. Dirigida por Martín Ferrera y protagonizada por Ivan Massagué como Víctor Negro acompañado de Ana Serradilla, Miriam Givanelli, Silvia Abril y un muy buen elenco.

Al contar la trama de la película a más de uno le sonará entre una comedia y una película de acción que aspira a las producciones de Estados Unidos, como suele pasar, quedándose muy corta. Yo mismo lo pensé, y quedé sorprendido al final, espero poder plasmar en esta reseña esta sorpresa.

Antes de entrar en el tema debo decir que tuve que ver dos veces la película, la copia que estaba en el Museo del Chopo no tenía muy bien el audio, se entendía un poco de los diálogos pero en parte se perdía. Repito que no iba con grandes expectativas, el audio no estaba ayudando, pero hubo un punto en el que me cautivo aún a pesar de las fallas. Llegué a casa a verla en una "plataforma alternativa".

Inicia como una posible comedia apocalíptica, ya sabemos que veremos una cinta con infectados peligrosos. Víctor Negro es un trabajador social que trabaja en la atención estatal a adultos de la tercera edad, se encuentra en un mal momento pues acaba de salir de una extensa y ya al parecer estable relación con Irene Corvo (Ana Serradilla), lo resume con que tiene un corazón roto. A la par que vemos como trata de llevar esta situación de la mejor manera, pero se nota el dolor un poco, sucede una pandemia de una aparente gripe que ataca a las personas saludables, pero que deja igual a quienes ya están viejos, con enfermedades terminales o incluso capacidades distintas.

Es clara la influencia del cine de terror y de ciencia ficción anterior a la década de los noventas del siglo XX, mucho de la enfermedad y el virus recuerda a La invasión de los ladrones de cuerpos, a los filmes de zombies y extraterrestres. Por eso en momentos nos hace pensar que será una comedia, pues estos temas están ya tan manoseados que por lo regular lo único que queda es la risa, más si el largometraje es una coproducción de tres países que no brillan por su presupuesto en cine. Víctor Negro es un friki que gusta de esta cultura pop, que sabe de esas historias y que, incluso lo menciona él, a pesar de tener más de 30 años aún se comporta como un joven sin mayores obligaciones, aunque tiene un trabajo importante y será crucial en la historia.

En parte este prejuicio que la misma película trata de construir de muy buena manera, sin ser demasiado explícita, es la razón por la que Irene lo dejó. Pero ante los eventos de la enfermedad acude a él sabiendo que es el único raro capaz de tomarse en serio sus consideraciones. A la par Víctor acaba de conocer a Lola, una mujer muy atractiva, simpática e impetuosa que se muestra muy interesada en él. Y en este punto la película construye muy bien el dolor de Víctor, puede mantenerse en pie para enfrentar una posible plaga, luchar a lado de su ex pareja, pero seguir dolido por dentro. Empieza en pequeños flashazos a mostrar que la película va por otro lado.

Hay un personaje muy relevante, uno de los señores que atiende Víctor como trabajador social, que muestra una enorme entereza al decir que sus tristezas y felicidades han formado su vida y está orgulloso de ellas. Es en dos momentos de la película quien le da fuerza a Víctor para seguir adelante. En este punto la película me parece que abreva más de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Me parece muy intencional, aunque no sé si así lo es, este giro que más que tratar de replicar el terror o la acción de las producciones ya mencionadas, se centra en el punto que estas películas habían dejado de lado ¿cuál es la motivación de los invasores y porque específicamente centran su ataque en ciertas personas? Y la parte final de la película es un ensayo más o menos detallado de una posible respuesta. En un gran diálogo Víctor deja en claro que lo que nos hace humanos, no es el andar en dos piernas, no es el poder usar herramientas, o como dice un meme por ahí, el poder identificar semáforos en un CAPTCHA, lo que nos hace humanos es la capacidad de sentir amor y empatía por los demás. Una plaga que busca dejar fuera a los elementos que ellos llaman "defectuosos", es una plaga que trata de deshacerse de la humanidad. Si aún en los momentos más desesperados y de crisis podemos regresar a apoyar a aquellos que tienen las menores posibilidades de salir adelante, los enfermos, quienes tienen capacidades diferentes, pero cuyas vidas siguen siendo vidas mientras estén entre nosotros, ahí está lo humano. Fuera de eso seríamos sistemas que buscan la máxima ganancia.

Víctor logra mostrar que contrario a lo que se piensa de él, no es un egoísta encerrado en su mundo de fantasía, es una parte importante de una cadena de apoyo, es el primer frente en la batalla contra lo inhumano, sea una plaga extraterrestre o los tiempos modernos y los esquemas capacitistas. Es finalmente quien logra hacer el mayor acto de amor al final de la película, dejándonos con una enorme reflexión por hacer. Esto no lo había esperado, y fue una excelente sorpresa, La película es muy buena, logra engañarte para cuando estás con las defensas abajo, esperando una risa, un churro, o simplemente una película entretenida, te ataca con una enorme reflexión.

Quizá los cambios de tono pueden parecer abruptos, y hay problemas para conectarlos, pero las secciones logran desarrollarse tan bien, con el trabajo de muy buenos actores, que esas fallas pequeñas pueden pasar desapercibidas. Esperaría ver más películas que tomaran este rumbo.

Por no dejar de mencionar, incluso hay metareferencias a lo malo que puede ser una película tratando de reinterpretar esos clásicos dentro de los diálogos de la misma película, esto ayuda a esperarte con la guardia abajo y sorprenderte. Una discusión aparte merecería el trato que tiene de las teorías de la conspiración y la desconfianza que hoy tenemos tan presente debido al covid. Por suerte es una trama lateral ligera para una discusión mucho más importante, pero incluso creo que logra darnos que pensar. Es bueno dudar, pero siempre y cuando vaya acompañado de una búsqueda de información confiable, más allá de nuestra opinión.

Si es que somos personas incompletas, como al principio parece que es el dolor de Víctor, las películas románticas suelen decir que lo que se necesita es una media naranja para ser completos. En eso está el dolor de Víctor, pero se libera al darse cuenta que somos seres incompletos mientras no logremos conectarnos con todos los seres humanos, sobre todo los que son tan distintos a nosotros y ver que requerimos del apoyo de todos. Hasta que no nos quedé claro, hasta que no encontremos los mecanismos para poder apoyarnos, seremos incompletos.

Esta reseña fue escrita para Comunidad Cultura UNAM