Reseña de la película "Mini-Zlatan y el mejor tío del mundo"

Vladimir · Friday, 19 August, 2022 - 14:09 · 6 minutes

Durante el presente año, 2022, se estrenó una película de la casa productora que domina la proyección de cine para niños, Disney. Ya hago mucho en mencionar el nombre de la empresa como para mencionar la película. La cuestión que puso al filme en el ojo público no fueron las avanzadas técnicas de animación, ni su un poco más compleja historia en un ambiente de ciencia ficción. Lo que llamó la atención fue que en una cinta dedicada al público infantil apareciera el beso de una pareja homosexual, apenas unos segundos, lo que llamaríamos coloquialmente "un piquito" de beso.

Ciertos grupos, desconozco si en verdad eran padres de familia o sólo grupos que veladamente apoyan discursos de odio, se quejaron del adoctrinamiento dedicado a las niñas y niños al ver esa demostración de amor. Para cualquiera que conozca a esta empresa y sus producciones estoy seguro les sonará absurda tal acusación, cuando la misma empresa tiene una visión muy extraña de inclusión, sólo ciertos aspectos muy edulcorados pueden ser parte de su historia. Pero además, tras años y años de mostrar historias de amor para niños, de amor heterosexual y de pareja patentando estereotipos, así como los mandatos de la masculinidad y la sumisión y unidimensionalidad en sus personajes femeninos, ¿cómo es que estos grupos hasta ahora se dan cuenta?

Matizaré las acusaciones, tanto la de quienes se ofenden por una muestra de amor homosexual muy tenue, como las mías que los acuso de patentar el estado actual de iniquidad de los géneros e incluso con grados de violencia. Una película es una película, justo como hago aquí debe ser escudriñada para encontrar los significados o incluso dárselos. En ese sentido una película no es culpable de patentar el estado violento que es el amor romántico o la sumisión de la mujer, puede usarse para llevar el mensaje, aunque segura hay más de uno. Esto no exime de responsabilidad a Disney de atacar culturalmente a todo el mundo.

Por esa misma razón no puede ser la mencionada película una herramienta para sostener una cultura que no es dominante, por ese lado si carece de todo sentido acusarla de patentar un mundo que en realidad no existe. Aún queda mucho por hacer para reconocer que el amor es amor, entre dos individuos libres, conscientes y que lo acepten.

Este largo preámbulo es para hablarles de una película que se atreve a hacer las cosas de forma distinta. Mini-Zlatan y el mejor tío del mundo (Lill-Zlatan och morbror Raring, 2022) es una película sueca-noruega dirigida por Christian Lo, que a diferencia de la cinta antes mencionada, no intenta dar una visión de inclusión. Toma en la historia las relaciones humanas amorosas como algo natural, ya que, como el mismo director comentó en la discusión al finalizar la película, el tema central no es la relación de Tommy, el tío de la protagonista del filme, Ella, con su novio Steve. La historia gira alrededor de los celos, y tratar ese asunto es más efectivo en contra de la idea generalizada que Disney ha ayudado a patentar que el supuesto viraje de discurso de la misma empresa.

Los estereotipos y la unidimensionalidad en los personajes es completamente rota desde el principio. Ella no es una niña que encaje en el modelo princesa, le encanta el fútbol, al grado que su ropa de todos los días es su uniforme del equipo. El apodo que tiene de Mini-Zlatan se lo dan por Zlatan Ibrahimović, astro del fútbol de Suecia. El fútbol profesional de nueva cuenta es un espacio donde los hombres son quienes imperan, las ligas comerciales o incluso la copa femenil no tiene la misma atención, cantidad de patrocinadores y las jugadoras suelen tener salarios muy por debajo de sus pares hombres.

Tommy, el tío de Ella, es un diseñador de modas, siendo claras sus preferencias sexuales no deja de ser una gran figura paterna para Ella, ya que sus padres suelen estar fuera la mayor parte del tiempo. Tommy es comprensivo, cariñoso, comparte gustos con su sobrina y la trata con el respeto que merece a pesar de su corta edad. Otto, el compañero de escuela de Ella, por su parte lamenta no tener una figura paterna, pareciera que desea entrar en la figura de masculinidad preponderante, pero es un niño sensible que lleva flores a las tumbas desconocidas del cementerio local. Desea tener amigos más allá de aquellos que ya no están.

Con estos personajes construye el tema principal que son los celos, a la llegada del novio holandés de Tommy, Steve, Ella se siente desplazada del lugar principal en el corazón de su tío. De ninguna manera son celos románticos, Steve incluso parece un compañero de juegos, como si la misma historia pudiera transferirse a una relación de amistad en la escuela. Es ahí donde se ve que el centro de la historia no es la relación amorosa de pareja, son los celos en cualquier nivel, y en ello me centraré a continuación.

Hay un momento particular de la película donde se asoma la parte más nociva de los celos. Otto, que ayuda a su mamá entregando ramos de flores, le lleva uno a una mujer joven. Al abrir la puerta la destinataria del ramo indica que no sabe quien lo manda y no lo puede recibir pues su novio es muy celoso, mismo que aparece unos segundos después. Ella y Otto ayudan diciendo que se equivocaron de puerta, así la chica evitará una escena que a todos nos suena a terrible. No lo deja en claro en la película, pero en ese punto Ella es consciente del daño que pueden hacer los celos.

Más que luchar por el cariño de su tío, Ella busca una exclusividad, su intención es no compartir la atención de Tommy. Y justo Tommy en algún momento le deja ver que es una actitud muy egoísta. Sin darse cuenta pelea por algo que ya tiene y no perderá; que incluso con la anexión de Otto el amor se irá ampliando. Para evitar una película más sórdida la historia se centra en estos celos a una escala muy pequeña en comparación a los de la pareja que se ve en la escena que mencioné. No es que los celos infantiles y un tanto inocentes no sean la simiente para casos más graves, pero desde ese punto, como lo muestra la película, es desde donde se puede resolver de manera más directa. En lugar de ahondar el problema manteniendo los estándares, como lo hace la empresa antes mencionada dedicada al cine infantil, delimita el problema y muestra que se puede resolver de la mejor manera.

Steve, el novio de Tommy, no es un personaje menor. Aunque su interés es pasar tiempo con su novio sabe que al tener el cario de Tommy también debe tener cariño por Ella. Comparten algunos gustos, como el fútbol. Steve es quien se muestra más comprensivo y quien anima a Ella cuando queda al descubierto el entramado que ella armó para deshacerse de Steve. A su parecer son sólo los celos de una niña y mostrar ira más que hablarlo y poner en claro que el amor no es exclusividad si no multiplicación sólo agrava las cosas.

Es una excelente película, muy buenas actuaciones, siempre divertida y muy directa. Al final como el director mencionó, el amor es amor, y no se divide, se multiplica.

Reseña escrita para Comunidad Cultura UNAM