Reseña de la película "Tu corazón baila"

Vladimir · Monday, 15 August, 2022 - 03:49 edit · 4 minutes

Para el imaginario público de hace unos pocos años la rebeldía juvenil era asociada en al rock: en los años cincuenta con los bailes frenéticos, en los sesentas con el pelo largo, en los setentas con la experimentación de diversas sustancias, en los ochentas con el punk y los géneros más pesados, los noventas con el grunge, así hasta llegar a los dosmiles en un panorama menos claro.

A pesar de esta idea generalizada es posible que el género más difundido en el mundo y que más ha sido utilizado como estandarte de la rebeldía sea el hip-hop. Como movimiento cultural el hip-hop incluye la parte musical que puede dividirse en los cantantes, mejor conocidos como MC's, los DJ's que aportan su característico scratch en los viniles, los beatmakers haciendo uso de herramientas electrónicas o incluso solo con la voz. El graffiti es la expresión gráfica ligada en la mayoría de veces a esta misma cultura. Y por último pero no menos importante el baile con los b-boys y b-girls. Uno puede buscar en su lugar de origen y seguro encontrará una o más de estas expresiones. Pero incluso puede pensar en los lugares más lejanos, geográfica y culturalmente, y encontrará de la misma manera más de una expresión: hip-hop en lenguas originarias, en países asiáticos (el hoy tan popular K-Pop toma mucho del hip-hop) en países africanos, e incluso mezclándose con otros géneros como el corrido mexicano (Natanael Cano), el tango (Gotan Project - Mi confesión), el huapango arribeño (Vincent Velázquez) y muchos géneros más.

Tu corazón baila (Into the beat – Dein Herz tanzt, Alemania 2020) es una película de Stefan Westerwelle, un drama del paso a la madurez protagonizado por la joven Katya, hija de dos estrellas de la danza (coloquialmente conocido como ballet) que ante el peso de la tradición familiar no logra decidir cuál es el camino que desea seguir en su vida. Preparada para continuar la tradición familiar de la danza desde que era una niña muy pequeña, por accidente y sobre todo por la amabilidad de los miembros de esa cultura, se encuentra con el baile de las b-girls y b-boys.

Katya siente una mayor libertad en este género de baile que en la aparentemente más rígida versión académica. Por supuesto que la disyuntiva a una persona que tiene la gracia de un panda bailando (yo) le parece un tanto artificial. La exactitud de los movimientos, la destreza y las horas de trabajo arduo se ven igual de complicadas en ambas versiones. Sólo que la danza está mejor afianzada en la academia tradicional que el breakdance, la primera está más presente en la pésimamente llamada alta cultura mientras la otra está más representada en la cultura popular. La película es muestra clara de los puentes de comunicación entre ambas versiones de un mismo arte.

Me parece todo un género el de las películas de baile, casi siempre tratándose de la versión más popular, habiendo varios ejemplos dedicados al breakdance. Tu corazón baila es parte de este género, como una versión moderna de lo que son los ballet del cascanueces y el lago de los cisnes, donde se contaba una historia haciendo uso de los movimientos, la música y la escenografía. En el caso moderno muchas de las emociones de los protagonistas se expresan mejor a través del baile, la relación entre Katya y Marlon se muestra a través de sus movimientos, sus acercamientos, los problemas. Si en las películas musicales la expresión histriónica se combina con la expresión musical, en el cine de baile la combinación es con el movimiento de los cuerpos. La emoción y la desesperación se encuentran por igual expresados a través del baile, sin dejar de lado la historia.

El centro de la problemática no es decidir si ambos estilos de danza son por igual válidos en expresividad y valor artístico, el problema a mi parecer está en el enfrentamiento de las tradiciones para una mujer construyéndose como persona. Cómo el peso de la tradición familiar y el deber ser social puede coaccionar al individuo al momento de construirse. En el caso de oponerse a esa presión ¿qué sucede con la tradición familiar? ¿Puede sostenerse el cuidado dentro del núcleo familiar aún cuando se rompe el pilar del deber social?

No es un tema trivial de película adolescente, hoy más que nunca debe ser un tema de discusión general. En la época actual que se inicia la caída de diversas estructuras sociales gracias a movimientos como el feminismo y las disidencias sexuales ¿qué sucede con la familia? En la película podemos ver dos versiones de jóvenes ante la estructura familiar: Marlon y Katya. Si por un lado uno de ellos trata de escapar del deber social ¿aún puede existir la estructura de protección familiar? Por el otro, quien no vive dentro de la estructura familiar ¿puede ser protegido quizá por la estructura social?

La película abre la pregunta, aunque no lo contesta de todo, eso nos corresponde seguirlo pensando a nosotros, sea con ayuda de unas notas en forma de película, de baile, de canto o en la expresión que haya, pero no dejar de pensarlo y comentarlo.

Reseña escrita para Comunidad Cultura UNAM