Reseña del concierto "Rockeras en el Chopo"

Vladimir · Saturday, 8 October, 2022 - 05:42 · 4 minutes

Reciemntemente asistí al teatro José Rubén Romero en la ciudad de Morelia. El edificio, una antigua edificación de cantera rosa que hace años perteneció a una orden religiosa, hoy es un teatro perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Un grupo de jóvenes pasó frente a él y la curiosa del grupo preguntó "¿Y ahí qué es?", a lo que una de sus amigas pronto respondió "pues una iglesia".

Quien pasara por fuera del Chopo y no supiera más de su historia e interiores podría llegar a pensar lo mismo, que es una iglesia, debido a sus dos torres y su cuerpo tipo bóveda, salvo por la extraña estructura de metal que lo cubre como exoesqueleto. Quienes lo conocen saben que en efecto es un templo, pero donde el culto es al arte contemporáneo, y siempre ligado al rock.

El pasado primero de octubre se inició el ciclo "Rockeras en el Chopo", ciclo que congrega a músicas en el género de rock y sus variaciones. El ciclo inició con Frida Canti y Marion Raw, dos propuestas nuevas, una con más experiencia pero ambas con nuevas propuestas.

Frida Canti y las Flores del mal son comandadas por Frida Canti (voz y dirección musical), acompañada por muy buenos músicos: Alda Arita (guitarra eléctrica), Jacinto Stephens (requinto jarocho y guitarra), Rodolfo Merino (bajo), Rodolfo Ocampo (batería). Mezcla una propuesta entre el rock pop, el noise rock y el grunge, con reminiscencias de Sonic Youth y una cierta influencia mexicana en la que ahondaré líneas adelante. En ciertas tonalidades de su voz trata de mostrar una mezcla con la música vernácula mexicana.

Es claro que tiene un excelente manejo de su voz, pero su influencia de la música mexicana, más que estar en la música vernácula y el género extrañamente llamado ranchero (nunca he ido a un rancho en el que escuchen más esa música que los géneros más bailables), me parece más cercano al post punk mexicano, con influencias, quizá no conscientes, de Santa Sabina. Los tonos un poco más oscuros mezclados con ritmos más pesados y otros más pegadizos parecen ser una de las tantas continuaciones de un sonido de hace ya más de 30 años. Me resulta un proyecto interesante visto desde esos ojos, o quizá sea más correcto decir, oído desde esas orejas.

Por otro lado Marion Raw y sus músicos, Rodrigo Blanco en guitarra, Andre Cravioto batería y Shelley Dubois en bajo, muestran un sonido más consolidado. De acuerdo a información en internet, Marion Raw ya ha sido parte de otros proyectos musicales entre México y Estados Unidos.

Para su formación actual Marion Raw parece alimentarse de la tradición de mujeres cantautoras en inglés, un poco de sonidos surf, rockabilly y un poco de soul. La mayor parte de su propuesta es cantada en inglés salvo, al menos para la sesión en el museo del Chopo, de dos temas en español: "Lloro" y "Los barandales del puente".

Con un sonido más tranquilo, un tanto introspectivo y melancólico, la característica común con Frida Canti es un gran manejo de su voz. De nueva cuenta a mí me suena a una posible influencia mexicana, o quizá sea otra artista que comparte con ella influencias, con Leticia Servín, una cantautora mexicana.

De manera similar a Frida Canti trata de llenar de influencias mexicanas su música acercándose a un género popular, plantando una dicotomía entre su repertorio en inglés, muy cercano a una parte de sus influencias y una extraña mezcla al cantar una canción que he escuchado en el género norteño. En este caso me llama más la atención seguir esa veta creativa, suena a un buen camino por explorar para obtener las raíces en común de géneros cercanos, o incluso hallar el mapa de lo que podríamos llamar folk mexicano.

No deja de ser interesante escuchar propuestas nuevas, aunque sean de influencias longevas. Sin embargo es de llamar la atención que se decidan por cantar en inglés. Es entendible pues al parecer ambas músicas han vivido o incluso puede que tengan la nacionalidad estadounidense, no podemos negar la enorme influencia cultural del país vecino del norte y más cuando hablamos de rock, género que nos llegó gracias a esa influencia. Pero vale preguntarse ¿en verdad pueden ganarse más escuchas desde el mundo angloparlante que de la comunidad de habla hispana? Y para eso vale la pena traer a la mente un ejemplo, en exceso popular y comercial, pero que no deja de ser un fenómeno cultural, el éxito de Bad Bunny, un músico entre el reguetón, el trap y el hip hop que ha logrado ser uno de los músicos más populares, que en una era de sencillos por internet sigue vendiendo discos y que es escuchado por todo el mundo.

No es el mejor ejemplo ni para nada comparable, es notoria la opinión de que como ciertos géneros de rock nacieron y fueron influencia en inglés, es el idioma natural para seguir en ese camino. Sin lugar a dudas, a pesar de la influencia productora de los angloparlantes, el reguetón nació en español. Pero tomando distancia de esas cuestiones, lo relevante es saber en qué idioma se siente la artista más cómoda para compartir sus ideas y sentimientos, ¿la elección del idioma atiende a una voz propia o a un plan más allá de la necesidad artística? Para contestar esta pregunta debo continuar escuchando la propuesta de ambas artistas.